Haz tus propias Espardrilles! El tutorial!!

Espardenyes d'Espart, Espardrilles o Alpargatas de Esparto




Cuando nos gustan las manualidades téxtiles, nunca nos vamos de vacaciones con las manos vacías!!! Jajajajaja!! 
Vamos preparad@s para improvisar o poder hacer lo que se nos ocurra, porque la inspiración puede llegar en cualquier momento, verdad?!

Tejidos, hilos, agujas de tejer y coser nos acompañan a nuestro destino de vacaciones, incluida la máquina de coser!

Este año, haciendo limpieza de los cajones de la casa donde veraneamos, encontré un delantal de la abuela de mis sobrinas, un bonito delantal rojo de los años 70, con franjas combinadas tejidas por trama, preciosas! 
El delantal en cuestión bastante bien conservado, tenia el mal destino de acabar como trapos y me daba mucha pena, la verdad es que el color rojo era tan vivo y tan bonito, que pensé.... y si hacemos unas Espardenyes d'Espart para cada una de las nietas??? Creo que les encantará y a la abuela también! :)


El año pasado asistimos a un cursillo para aprender ha hacer Espardrilles, así que... manos a la obra!

Que necesitas?
 
Unas suelas de esparto 
Hilo de tapicería o encerado de lino
Hilo de coser
Tejido, el que tú quieras
Cinta de algodón
Aguja de tapicería
Un dedal de mano 

En este tutorial, podrás aprender a confeccionar unas Espardrilles sin puntera y de montaje básico. Preparados?


PRYM entrega conjuntamente con la compra de las suelas, una hoja, con el patrón, tipo burda, con el escalado de cada talla. En la cara A de la hoja hay la parte delantera y en la cara B la parte trasera, incluye un código QR, donde puedes descargarte un pdf y acceder al patrón online.
Los materiales que os hemos puesto en la lista, podéis comprarlos online o en mercerías, en tiendas alpargateras donde sean fabricantes también venden suelas. 
En nuestro caso, las suelas son de PRYM y de LA MANUAL ALPARGATERA, el hilo para coser la tela a la suela es de Algodón DMC color 2644, es el color que más se parece al color del esparto. Utilizamos un dedal de piel de mano, para coser más cómodamente, es el que utilizamos para nuestras labores de Sashiko.  

Empezamos:

Preparamos los patrones, partiendo de nuestro número de pie, escogemos el patrón que le corresponde y que coincidirá con el numero de suela que hemos comprado, presentamos el patrón sobre el tejido, sujetamos con agujas y empezamos a cortar. En el caso de que el tejido tenga rayas o dibujos, como es este caso, debemos tenerlo en cuenta. 
Aquí estudiamos bien el tejido, las rayas y cada una de las Espardrilles, el objetivo era confeccionar 3! por lo que jugamos con el delantal, para poder sacar todas las piezas necesarias.


Una vez cortado todo, se pule la parte superior de la pieza frontal y la parte superior de la parte trasera, la puliremos con una cinta de hiladillo de algodón, aquí escogimos una de color negro. 
Cosemos al canto la cinta, después la giramos y volvemos a coser por el exterior, pasando un pespunte de adorno que además nos servirá para sujetar la cinta y que no se mueva.


Después planchamos, preparamos el doblez de la parte que no hemos cosido, para poder dejar pulida la pieza cuando la unamos a la suela.


Empezamos el ensamblaje de la Espardrille, marcamos el centro de la suela y el centro de las piezas, posicionamos y sujetamos con agujas.


Así es como nos debe quedar.


Empezamos a unir con puntada de festón, rematamos el primer punto y avanzamos con una puntada cada medio cm, más o menos. 


Una vez hemos fijado todo el perfil, rematamos los laterales con puntada sencilla y acabamos con un punto cruzado en el extremo superior.


Aquí os dejamos la foto de las Espardriles de Berta que las estrenó el mismo día!!!! :)
Mirar que bonitas!

 

Os animáis? Aunque vamos hacia el otoño, que os parece hacer unas con tejido que abrigue? 
Venga a crear!!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOCHILA ROSSETA

Tutorial Crochet Japanese basket_日本のバスケット

TUTORIAL NECESER BOX